Diferentes estilos de aprendizaje y el ABP.
Características del alumno
|
Como motivarlos
|
|
Estilo
Activo
|
Animado,
improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo, creativo, novedoso,
aventurero, renovador, inventor, vital, generador de ideas, protagonista,
conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, desosó
de aprender, solucionador de problemas.
|
Permitirles participar activamente en la realización de actividades a corto plazo que necesiten resultados concretos, resolver situaciones problemáticas, representar roles, intervenir activamente, debatir, intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades, junto a otros con características similares con los que pueda dialogar, competir en equipos. |
Estilo
Reflexivo
|
Ponderado,
concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo, observador, recopilador,
paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de
alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos,
investigador, asimilador, lento, distante, prudente, sondeador.
|
Dándoles tiempo
para observar, conversar, reflexionar e intercambiar opiniones con otros, permitir
investiguen con detenimiento, trabajar sin presiones ni plazos obligatorios, reunir
información,
analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar. |
Estilo
Teórico
|
Metódico, lógico, objetivo, estructurado, disciplinado, planificado, sistemático, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, de teorías, de modelos, de preguntas, de conceptos, de finalidad clara, de “por qué”, de sistemas de valores, explorador. |
Permitiendo elaboren sus propias explicaciones sobre un tema, que exploren metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones, tener la posibilidad de cuestionar, que puedan participar en situaciones complejas. |
Estilo
Pragmático
|
Experimentador, practico, directo, eficaz, realista, técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, aplicador de lo aprendido, planificador de acciones. |
Realizando actividades donde relacionen la teoría y la práctica, permitirles poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido. |
Características del ABP
I. Es un método de trabajo activo donde los alumnos
participan constantemente en la adquisición de su conocimiento, los hace pensar
II. El método se orienta a la solución de problemas que
son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos
de conocimiento.
III. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el
profesor o sólo en los contenidos.
IV. Es un método que estimula el trabajo colaborativo en
diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
V. Los cursos con este modelo de trabajo se abren a
diferentes disciplinas del conocimiento.
VI. El maestro se convierte en un facilitador o tutor
del aprendizaje.
Ventajas del ABP
Autonomía: los alumnos son
independientes y se enfrentan a un trabajo real.
Búsqueda de información: Siempre es positivo y es posible
llegar a Curación de contenidos dependiendo del nivel.
Trabajo colaborativo: técnicas de trabajo en equipo
para solucionar el problema creado en el enunciado.
Aprender a aprender: ven posibles soluciones al
problema en todo el desarrollo del trabajo.
Interactuar con medios reales: dificultades que aparecen en la
realización: ordenadores que se cuelgan, conocimientos de programas, quedadas
en grupo.
Desventajas del ABP
Requiere más trabajo por parte del alumno: los alumnos a veces
suelen tener problemas en realizar las tareas que se proponen. A veces es
trabajo extra.
Posibilidad de alumnos solitarios: puesto que los grupos no siempre
funcionan bien, grupos que trabajen mal o no trabajen,
Evaluación compleja: puesto que a veces no es una calificación
directa y objetiva si no que es subjetiva. Se puede corregir con rúbricas de
calificación.
Rol del docente y de los estudiantes en el ABP
0 comentarios:
Publicar un comentario