Los estilos de Aprendizajes y el ABP

Diferentes estilos de aprendizaje y el ABP.


Características del alumno
Como motivarlos


Estilo Activo

Animado, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo, creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, generador de ideas, protagonista, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, desosó de aprender, solucionador de problemas.

 Permitirles participar activamente en la realización de actividades a corto plazo que necesiten resultados concretos, resolver situaciones problemáticas, representar roles, intervenir activamente, debatir,  intentar cosas diferentes, vivir nuevas experiencias y oportunidades, junto a otros con características similares con los que pueda dialogar, competir en equipos.



Estilo Reflexivo

Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo, observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, lento, distante, prudente, sondeador.

Dándoles tiempo para observar, conversar, reflexionar e intercambiar opiniones con otros, permitir investiguen con detenimiento, trabajar sin presiones ni plazos obligatorios, reunir información,

 analicen los datos disponibles, pensando antes de actuar.



Estilo Teórico

Metódico, lógico, objetivo, estructurado, disciplinado, planificado, sistemático, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, de teorías, de modelos, de preguntas, de conceptos, de finalidad clara, de “por qué”, de sistemas de valores, explorador.

Permitiendo elaboren sus propias explicaciones sobre un tema, que exploren metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones, tener la posibilidad de cuestionar, que puedan participar en situaciones complejas.


Estilo Pragmático

Experimentador, practico, directo, eficaz, realista, técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, aplicador de lo aprendido, planificador de acciones.

Realizando  actividades  donde  relacionen la teoría y la práctica, permitirles poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.



Características del ABP 

I. Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento, los hace pensar

II.  El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.

III.  El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.

IV. Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

V.     Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.

VI.   El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

 

Ventajas  del ABP

Autonomía: los alumnos son independientes y se enfrentan a un trabajo real.

Búsqueda de información: Siempre es positivo y es posible llegar a Curación de contenidos dependiendo del nivel.

Trabajo colaborativo: técnicas de trabajo en equipo para solucionar el problema creado en el enunciado.

Aprender a aprender: ven posibles soluciones al problema en todo el desarrollo del trabajo.

Interactuar con medios reales: dificultades que aparecen en la realización: ordenadores que se cuelgan, conocimientos de programas, quedadas en grupo.

Desventajas del ABP

 

Requiere más trabajo por parte del alumno: los alumnos a veces suelen tener problemas en realizar las tareas que se proponen. A veces es trabajo extra.

Posibilidad de alumnos solitarios: puesto que los grupos no siempre funcionan bien, grupos que trabajen mal o no trabajen,

Evaluación compleja: puesto que a veces no es una calificación directa y objetiva si no que es subjetiva. Se puede corregir con rúbricas de calificación.



Rol del docente y de los estudiantes en el ABP

 Rol del docente:

Conocer los pasos necesarios para promover el ABP, así como los roles que se juegan en la dinámica.

• Saber del tema y explicitar, claramente, los objetivos de la situación-problema, los aprendizajes esperados, y las capacidades y competencias a desarrollar.

• Dominar la técnica de trabajo grupal.

• Concebir al pequeño grupo de aprendizaje como un espacio efectivo para desarrollar la capacidad de pensamiento crítico.

• Desempeñar el rol de tutor, realizando asesorías individuales cuando los estudiantes lo requieran.

 

Rol del estudiante:

• Conocer los objetivos del ABP.

• Comprometerse, dentro del grupo, para el logro de un aprendizaje efectivo. Al mismo tiempo, demostrar apertura para aprender de los demás y para compartir los conocimientos.

• Buscar, con responsabilidad, la información que se considere necesaria, aprovechando los recursos disponibles.

• Trabajar, en forma colaborativa, practicando las habilidades de comunicación.

• Aplicar las habilidades de análisis y de síntesis de la información, con visión crítica. 

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