Patrimonio de la "Tierra Elegida"


Museo Histórico "Las Bóvedas"


Fundado en 1976.

Réplica de la casa original "su tebaida" de Don José de San Martín de 1816. 


DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN eligió, fundó y habitó, el Departamento de Gral. San Martín, aquí construyó su Tebaida; tras su exilio la dejo encargada con sus cultivos; aquí deseaba volver y vivir hasta sus últimos días.
La historia de mi Departamento comenzó así:
    “Señor Gobernador Intendente de esta provincia: “Es muy natural al hombre, prever la suerte que se propone pasar en la cansada época de su vejez. El estado de labrador es el que creo más análogo a mi genio y como un recurso y asilo a las inquietudes y trabajos de una vida toda ocupada al servicio de las armas.” “Mi fortuna menguada no me ha proporcionado jamás un fondo rural, con que contar para este estado, a que aspiro…” “Y por haber propendido yo mismo a que se fomenten, se pueblen y cultiven los que hay en inmenso espacio a la parte Norte del Retamo les profeso una decidida inclinación” “El corto número de cincuenta cuadras llena mi aspiración y deseos” “…Es decir que las cincuenta cuadras que pido por merced solo valen doscientos pesos. No los tengo y en caso de tenerlos las compraría” Dios guarde a V. S. muchos años. Mendoza,12 de octubre de 1816. “José de San Martín”     
Así es como comenzó nuestra historia y, es a partir de la elección que de nuestra tierra hiciera don José de San Martín, honorablemente, nos consideramos “Tierra Elegida”

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Carlos
Cuando ande por endoza me voy a dar una vuelta para conocerlo
Saludos
Pablo

Publicar un comentario