Escuelas de Futuro (EdF), fue un proyecto piloto del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que se desarrollo entre los años 2017 y 2018 en 140 escuelas -primarias y secundarias de gestión estatal - seleccionadas en la Provincia de Mendoza y del resto del país; orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida.
EdF es una propuesta pedagógica innovadora e
integral. Combina la entrega de tecnología educativa emergente (minicomputadoras con Raspberry Pi (Kano y PiTop),
robots, drones, plataformas interactivas y laboratorio virtual de Ciencias)
seleccionada en función de los objetivos de aprendizaje, con un plan pedagógico
orientado a proveer a docentes y alumnos todos los recursos que necesitan para
un aprendizaje significativo y de calidad.
Además de un marco pedagógico articulador,
los contenidos —organizados en base a proyectos y desafíos, de acuerdo con los
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios— incluyen
guías didácticas, propuestas de proyectos y secuencias de aprendizaje. Se propone
un modelo innovador de implementación pedagógica, que contempla la generación
de redes, el aprendizaje entre pares y las relaciones de cooperación entre docentes,
alumnos y comunidad educativa.
Con el proyecto se prepararo a los
alumnos para:
• insertarse
plenamente en la sociedad actual y del futuro
• resolver
problemas, crear oportunidades y cambiar el mundo
En el siguiente link podrán observar una de las experiencias de robótica presentadas por alumnos de nivel primario dentro del Encuentro del G20, utilizando el kit Makey Makey y LittleBits.
A
partir del presente ciclo lectivo 2019, luego de haber sido aprobado, en el mes
de Septiembre de 2018, por el Consejo Federal de Educación los NAP (Núcleos de
Aprendizaje Prioritarios) de Educación Digital, Programación y Robótica, se
comenzara a implementar de manera obligatoria como "APRENDER CONECTADOS"
en todos los establecimientos de gestión estatal desde el Nivel
Inicial y hasta el último año de la secundaria. Quedando a criterio de cada provincia si se lo implementa de manera transversal o como una materia mas a la currícula.
1 comentarios:
Muchas gracias por toda la información que compartís.
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