¿Qué es la electricidad?


¿Qué es la electricidad?


   Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella. En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, los electrodomésticos, entre otros. Ahora bien, nos damos cuenta de qué es lo que podemos hacer con ella pero, ¿qué es la electricidad?.

   La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen.

   Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor.

   Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama “núcleo”, tiene al menos un protón.


   Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad, la se genera una corriente eléctrica. Así se produce la electricidad.



   Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen.

   La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.

La Generación y el viaje de la electricidad


   Cuando queremos hacer funcionar un artefacto eléctrico lo conectamos a un enchufe. Pero, ¿de dónde viene la corriente eléctrica?
   La corriente eléctrica se produce en plantas de generación y luego es conducida a través de gruesos cables, que forman la red de distribución, hasta las subestaciones de transformación y finalmente, por ejemplo, a tu casa.





   Los electrones que circulan alrededor del núcleo del átomo, pueden saltar de un átomo a otro cuando se les aplica una diferencia de potencial eléctrico que se llama voltaje y que se mide en voltios.

   Cuando los electrones saltan de un átomo a otro en una misma dirección se crea una corriente eléctrica.

   En algunos materiales (por ejemplo los metales) es fácil hacer mover a los electrones de átomo a átomo; en cambio en otros, como por ejemplo el vidrio y los plasticos no lo son. 

   Si es fácil mover los electrones de un átomo a otro se dice que el material es conductor; los que se comportan de manera contraria son aislantes. Utilizamos materiales conductores para llevar la electricidad de un lugar a otro.El metal más usado para construir cables de conducción es el cobre.


para tener en cuenta....

   El agua (como la que sale de la canilla) es otro buen conductor de la electricidad. Es muy importante recordar esto, porque nuestro cuerpo está constituido en gran parte de agua (un 70% aproximadamente), entonces la electricidad puede circular fácilmente a través de nosotros. Pero si la electricidad viaja por nuestro cuerpo puede causarnos mucho daño.

  Es por eso que los cables eléctricos están recubiertos de algún material de alta resistencia (aislante) como por ejemplo el plástico, para que puedan ser manipulados sin peligro.






0 comentarios:

Publicar un comentario